Zacatecas, reliquia del pasado, elevó su señorío con aquel teleférico traído desde Suiza, aquel que en esos años era único en el mundo. Ahora, a casi dos años de su clausura, a principios de septiembre de 2016, el cielo de la Civilizadora del Norte vuelve a ser un espacio turístico.
El antiguo teleférico, aquel que acompañó a los zacatecanos durante casi 37 años, fue inaugurado un 3 de octubre de 1979. Su construcción comenzó igualmente en octubre pero de 1977; es decir, solo bastaron dos años para que ese gran proyecto se concretara. Existían dos estaciones para el funcionamiento del teleférico: una ubicada en la parte baja del cerro del Grillo, y la otra, en el extremo norte del cerro de La Bufa. Tan solo cada metro del c able que recorría los 650 metros de distancia entre una estación y otra pesaba siete kilos. Cada cierto tiempo las dos cabinas partían desde los gigantescos arcos de medio punto y se encontraban a mitad del camino. Durante ocho minutos a una velocidad de seis metros por segundo, dos cabinas con capacidad para 15 personas coqueteaban con las azoteas zacatecanas. Fue así que el estado se convirtió en el primero de la república en tener este atractivo. Diseñado y construido por una empresa francesa, cuenta con siete cabinas, de las cuales una tiene piso de cristal. Cada cabina tiene espacio para ocho personas, lo que significa que en el lapso de una hora alrededor de 470 turistas o zacatecanos pueden hacer el recorrido. La longitud del nuevo cable es de 642 metros y se transita a 19 kilómetros por hora. A diferencia del antiguo teleférico, este cuenta con controles de seguridad automatizados y en una sola estación, además de que tiene más de 300 sensores que garantizan su correcto funcionamiento.
Recorrerás el subsuelo y el cielo zacatecanos. La mina del Edén, uno de nuestros atractivos más famosos y que se encuentra debajo del cerro del Grillo, se conecta con una de las estaciones del nuevo teleférico. Vive el trayecto. Desde los yacimientos minerales hasta el hermoso Crestón de La Bufa, Zacatecas es la ciudad más hermosa de México.
Lunes y Martes: 10:00 a. m. - 5:30 p. m
Miércoles a Domingo: 10:00 a. m. - 6:00 p. m.