Esta obra maravillosa del artista jalisciense Jorge de la Pena Beltrán está ubicada en el corazón de la Feria Nacional de San Marcos, entre el andador de Expoplaza y el andador J. Pani. Este monumento se ha convertido de hecho en un emblema de dicha fiesta.
Su conformación es absolutamente bella, consta de siete toros y un caporal a caballo camino a la corrida donde aquellos habrán de revelar su coraje. Tanto los toros como el caporal son de bronce fundido, cada animal pesa por lo menos media tonelada y el caporal tiene un peso de mil setecientos kilos. La escultura se eleva a seis metros y medio sobre el suelo. Cada uno de los siete toros tiene grabado el fierro de las siete ganaderías más representativas de la región como una suerte de homenaje a la cultura taurina de esta parte del bajío.
Actualmente, se ha convertido en el punto de reunión por excelencia en la Feria Nacional de San Marcos. En torno a él se congregan todos los años miles de personas; bandas de viento y grupos norteños que envuelven la atmósfera con música popular mexicana la magistral escultura. Sin duda este es uno de los atractivos que no pueden faltar en tu visita a Aguascalientes